Trabajamos en países de habla hispana. ENVÍOS GRATIS disponible para muchos de ellos.

¿Qué es la Tecnología?

Si pudiéramos agrupar en una sola palabra todo lo que representa el conocimiento y práctica científica, diríamos que la tecnología es "la ciencia" aplicada a resolver problemas determinados y satisfacer necesidades en ámbitos concretos.
Esta agrupación se presenta como un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que si se aplican adecuadamente pueden servir para diseñar y crear productos o servicios que nos acerquen a una equilibrada adaptación al medio ambiente y para satisfacer necesidades esenciales y deseos de la humanidad.
La manera en que me gusta ver la tecnología es atendiendo a la búsqueda de soluciones innovadoras y eficientes orientadas a resolver de forma sostenible las crecientes necesidades sociales, cuidando de los recursos materiales y energéticos del planeta.

 

Tecnología Telefonía

Aunque hay muchas tecnologías diferentes (entre sí) es común que utilicemos el término para referirnos en general, a cualquier tipo de tecnología. Por otro lado también podemos referirnos a la tecnología como una disciplina teórica que estudia más en detalle los conocimientos que son comunes a todos los tipos de tecnología. Incluso encontramos en el ambiente académico el concepto de "educación tecnológica", lo que se refiere a la familiarización con las tecnologías más importantes.

Tecnología Audio Grabación

Las aplicaciones se visualizan desde la prehistoria, en que la tecnología ha sido utilizada para satisfacer necesidades esenciales como la alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal y comprensión del mundo.
En la actualidad podemos decir que su papel principal es crear mejores herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo.
También podemos observar una función estética o simbólica, el caso más representativo es el de los grandes edificios como catedrales, palacios o rascacielos gigantes. Pero sin duda el caso más costoso es el de las pirámides de Egipto.

Tecnología Escritura

TECNOLOGÍAS BLANDAS
Se fundamentan en ciencias blandas, como la sociología, la economía o la administración. Lo que más distingue este tipo de tecnología es que su producto no es tangible. Pretenden mejorar el funcionamiento de las organizaciones o instituciones para el cumplimiento de sus objetivos.
En este grupo se destacan las siguientes tecnologías: educación (proceso de enseñanza), organización, administración, contabilidad, logística de producción, marketing y estadísticas.

Tecnología Iluminación

TECNOLOGÍAS DURAS
En este caso, el producto de estas tecnologías sí suele ser un objeto tangible. Y es aquí donde se suele poner la atención al momento de generar la noción que tenemos sobre la tecnología. Para ampliar este tema te invito a que leas otro post que realicé en este blog, en el que menciono que la tecnología es mucho más de lo que parece.
Este grupo se compone básicamente por la informática, micro-eléctrica, láser y electrónica.

 

Tecnología Maquinarias

Seguimos hablando de tipos de tecnología y nos encontramos con un abanico bastante grande, desde cosas muy simples como pueden ser las mochilas, sacacorchos, un rastrillo, los cubiertos que utilizamos para comer o cocinar, hasta tecnologías más complejas que tienen un nombre para diferenciarse.
Encontramos tres grandes grupos que se conocen como las nuevas tecnologías, que se desarrollaron con mayor intensidad luego de la segunda guerra mundial.
Biotecnologías. Tecnologías de nuevos materiales. Tecnologías de la información.
.
Tecnologías Mineras. Bioconstrucción. Tecnologías Agrícolas. Tecnologías Ganaderas. Ropa de trabajo. Tecnologías Sanitarias. Medios de comunicación. Carreteras. Tecnologías de Telecomunicaciones. Transporte. Tecnologías médicas.
No es la intención de este artículo hacer un detalle, sino más bien una visión general. El objetivo es tomar consciencia de lo que realmente es la tecnología y orientarnos a una buena utilización de la misma. Aprender a buscar lo que necesitamos, con estos conocimientos tendremos más herramientas para pedir ayuda de manera adecuada.
Te invito a dejar un comentario y si tuvieras, me encantaría trabajar en resolver alguna inquietud relacionada, en caso de que te surja algún tema que no hayamos tratado aquí.
ETIMOLOGÍA
El origen es la unión de dos conceptos, por el significado de las palabras griegas que la componen. El primer concepto está relacionado con arte, técnica u oficio, lo que de alguna manera nos lleva al concepto de destreza. El segundo está relacionado con tratado o el estudio de algo. Así que podemos concluir que la etimología de la tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un objetivo determinado. Este objetivo es lo que lleva posteriormente a definir de qué tipo de tecnología se trata.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados